Fracturas dentales

Hablemos de las fracturas...

El diente fracturado puede mostrar muchos signos y síntomas, incluyendo dolor al morder, sensibilidad a los cambios térmicos. También presenta dolor difuso e indefinido haciendo difícil su diagnostico. Estas fisuras del diente pueden moverse durante la masticación permitiendo el ingreso de irritantes a la pulpa(nervio). Finalmente la pulpa se daña irreversiblemente y este generará dolor inclusive sin morder sobre él. Si no son tratadas a tiempo pueden evolucionar a una infección que puede difundirse al hueso que rodea el diente.

Tipos de Fracturas:

Líneas de fisura o infracciones.

Estas son rajaduras delgadas superficiales que involucran la cobertura externa del diente únicamente. Estas líneas son comunes en adultos y en su mayoría son imperceptibles aunque pueden generar leve sensibilidad.

Fractura de una cúspide.

Cuando se debilita una cúspide de una muela, puede colapsar y fracturarse. La cúspide puede quedar adherida al diente o separarse del mismo. Dependerá de la profundidad y cercanía a la pulpa el tratamiento de esta, puede variar desde la rehabilitación común hasta necesitar un tratamiento de conductos radiculares.

Diente rajado.

Este tipo de fisuras se extiende desde la superficie de mordida de una muela hasta migrar verticalmente hacia la raíz. Algunas veces puede extenderse debajo de la línea de la encía. Todo esto daña irreversiblemente a la pulpa(nervio). Esto amerita ser tratado con una endodoncia y su futura restauración protésica con un pronóstico incierto. El Tratamiento temprano influirá en el futuro del diente.

Diente partido.

Un diente rajado que no se trata a tiempo se convertirá en un diente partido, en el que la fisura alcanza a separar en dos porciones la muela. La posición y profundidad de la separación dictará el tratamiento a seguir, en su mayoría terminan en extracción completa de la muela.

Fractura vertical de la raíz.

Esta fractura es similar a las anteriores con la diferencia que inicia en la raíz y no en la corona de la muela. Desgraciadamente son muy difíciles de diagnosticar y pueden pasar desapercibidas. Cuando son diagnosticadas certeramente se indicaría la extracción total de la muela.

Centro Comercial Villas Españolas local C 23, Colonia Escalón
Tel. : (503) 22 63 65 74 - Correo Electronico: clinica@drpinelendodoncia.com